miércoles, 18 de noviembre de 2015

1989: Lambada

Lambada
La lambada fue una danza sensual que salió un verano de Brasil y se tomó a Europa.
Así como el tango había escandalizado al acercar a las parejas más que el vals, la lambada los acercó aún más, con las caderas presionadas mientras giraban.
Supuestamente, el presidente brasileño Getulio Varga prohibió la danza cuando emergió en los años 30 pues le horrorizó su "inmoralidad".
Ya era muy conocida en Sudamérica, pero un grupo francés la popularizó al lanzar el gran éxito de ventas "Lambada" en 1989.

1960: Twist

El twist despegó tras una actuación de cantante Chubby Checker en el programa de televisión estadounidense American Brandstand en 1960, y rápidamente se convirtió en un fenómeno global.
Twist
Inicialmente se le consideró vulgar y obsceno por razones similares a las del charlestón: la danza se podía bailar sin pareja y tenía sus raíces en el estilo afroamericano de rotación de caderas.
Como con el charlestón, se habló de riesgos a la salud. Un ortopedista reportó un aumento en lesiones de rodilla y la Sociedad de quiroprácticos de Nueva Jersey dijo que podía causar "tensión en las áreas lumbares y sacroiliacas".

1925: Charlestón

Charlestón
Image captionDesordenado y peligroso...
A medida que el jazz se fue volviendo popular en los años 20, el charlestón surgió en Estados Unidos. Por primera vez, las mujeres podían bailar en sociedad sin pareja.
El charlestón se desarrolló a partir de la música y las danzas de los descendientes de esclavos cerca de Charlestón, Carolina del Sur.
Que los bailes cruzaran la división cultural –de la cultura afroamericana a la blanca estadounidense- pasó a ser algo normal en la danza popular por los siguientes 100 años.
Después de la Primera Guerra Mundial, las mujeres tenían la ambición de ganar su propio dinero y expresarse creativamente. Se vestían a la moda y bailaban charlestón.
Pero los movimientos de las piernas, la sacudida de los brazos y el meneo de las caderas era considerado inmoral y provocativo.

1913: Tango

O'Hanlon y Zamouni en el Picadilly Hotel Cabaret, 1935.
En la época eduardiana, las convenciones sociales, como el uso de chaperones, se relajaron un poco.
El tango puso a prueba esa nueva actitud.
El tango llegó a Reino Unido vía Francia más o menos en 1913.
Sus raíces en los puertos de Buenos Aires, las sensacionalistas descripciones en la prensa -que la pintaban como una danza de vaqueros, proxenetas y prostitutas-, así como la música latina, intrigaron y atrajeron a muchos.
Comparado con el vals, el tango ofrecía un abrazo más apretado, así como el potencial para la improvisación individual.

1816: Vals

El baile retornó en su mayor parte a las posiciones de uno al lado del otro en el siglo XVIII. Pero al principio del siglo XIX, una nueva danza escandalizó a Reino Unido: el vals.
Entre la gente educada de la época, las mujeres y los hombres rara vez se encontraban juntos solos hasta que se casaban.
Carta ilustrada de chica calificando cómo bailaban el vals sus parejas.
Image captionCarta ilustrada de chica calificando cómo bailaban el vals sus parejas.
El abrazo íntimo del vals, un hombre sosteniendo a una mujer en sus brazos en una pista de baile en público, con sus rostros a milímetros de distancia, era revolucionario.
También lo era la rápida y revoltosa naturaleza de la danza cuyos orígenes eran austríacos, y que eventualmente se convirtió en sinónimo de Viena y la música de Strauss.
Al final, hasta la públicamente recatada reina Victoria bailó el vals